Qué es un retiro.

IMG_5906

Qué es un retiro, fue la pregunta que nos planteamos en una de nuestras reuniones. Algunas de las respuestas son las que siguen:

«Es un momento para trabajar la voluntad, para observarme en interacción con otros que también están en lo mismo. Es una instancia para nutrirme, para dar y recibir, para recordar que todos los momentos o todas las actividades son importantes y que cada una de ellas me permite cultivar mi conciencia.»

«Es un ambiente preparado (montessoricamente hablando) donde se busca Trabajar-se (y -nos) y generar un espacio de armonía. Nos permite vernos a todos como iguales y poner todo nuestros Ser y cotidianidad como materia para el Trabajo personal y colectivo.»

«Es una instancia que se vive en comunidad, donde tengo un encuentro conmigo y con otros a través de la energía y el cariño transmitido en todo momento. Un tiempo de reflexión, observación y paz.»

«Una instancia de encuentro con uno mismo y con el otro mediante el estar presente utilizando como herramienta la observación y el aquietamiento.»

«Es un espacio para aquietarse y reencontrar el centro. Retirarse para volver.»

«Es la creación conjunta de un espacio amoroso de contención, donde encontrar-nos, encontrar-me, de ir al encuentro de una tranquilidad y de compartirla y sostenerla. En retiro de lo cotidiano más mecánico, nos construimos un cotidiano en presencia.»

«Es salir por un tiempo determinado de nuestra vida diaria. A un lugar donde nos podamos encontrar con nosotros mismos. Observarnos, escucharnos en el silencio. Meditando.»

«Es un tiempo fuera, un alto en el camino que me permite verme con una mirada más calmada y reflexionar sobre algún tema particular.»

«Es una instancia de encuentro en comunidad con el propósito de trabajar y practicar nuestro camino de autoconocimiento y observación profunda, con el apoyo de nuestros pares en las distintas actividades de trabajo consiente.»

IMG_5679